¿CÓMO LOGRAMOS QUE NUESTROS MAILS LLEGUEN A BANDEJA DE ENTRADA?
emBlue, empresa argentina líder en email marketing, se propuso
analizar el comportamiento de la tasa de entrega (deliverability) de los
mensajes en el inbox de los destinatarios. Si bien no existen fórmulas mágicas
que aseguren que el mensaje llegue a la bandeja de entrada, existen una serie
de buenas prácticas a tener en cuenta para optimizar el nivel de
entregabilidad.
Además de los remitentes y destinatarios, los otros actores que
intervienen en el proceso de envío y recepción de mails son:
1.
Email ServiceProvider (ESP): compañías, como
emBlue, que ayudan a los remitentes a gestionar sus envíos de email a través de
una plataforma “en la nube”.
2.
Internet ServiceProvider (ISP): Compañías que
esencialmente brindan conectividad a Internet (Fibertel, Arnet, entre otras) y
quienes suelen gestionar los dominios, hosting y cuentas de mail de sus
clientes.
3.
Webbased email service (WES): servicios de correo
electrónico con poderosas interfaces web. Los más conocidos son Gmail, Yahoo
Mail y Hotmail.
Otro dato a analizar para lograr que las campañas de Email
Marketing obtengan buenos resultados, es el comportamiento de los filtros
anti-spam. Son técnicas que utilizan los clientes de correo (Gmail, Hotmail,
etc.) para evitar que los mensajes no deseados lleguen a la bandeja de entrada.
Algunos ejemplos de ellos son Postini, Barracuda, SpamAssassin, MessageLabs,
Brightmail, SpamCop, etc. Los clientes de correo pueden tener uno o más
auditores de spam ya que cada uno se especializa en el análisis de distintos
parámetros y contextos.
Los filtros se rigen por una serie de algoritmos que combinan
diferentes criterios de análisis tanto técnicos como de contenidos. Cada
anomalía o criterio negativo encontrado por estos “guardianes” recibe una
puntuación determinada. A mayor puntaje, hay más probabilidades que el correo
electrónico sea considerado como no deseado. Ese umbral varía de acuerdo a cada
servidor, por lo cual no es posible saberlo de antemano de forma perfecta.
¿Cuáles son los factores técnicos que analizan los filtros?
A-Listas negras: Bases de contactos de los
filtros en donde figuran todas aquellas direcciones de correo electrónico, IPs
o dominios cuyas comunicaciones se rechazan por no considerarlas legítimas o de
confianza. Para que esto no suceda es importante evitar que la IP (número que
identifica el origen desde donde se envían los mails) quede incluida en alguna
blacklist. Para ello, se sugiere que el destinatario final manifiesta su deseo
de suscribirse a las comunicaciones. Asimismo, se sugiere desestimar la compra
de la Base de contactos, ya que además de ser considerada como una mala
práctica, derivará en malas métricas y quejas o denuncias por parte de los
destinatarios.
B-Reputación del Servidor: La elección de un
proveedor de Email Marketing como emBlue es clave y es uno de los criterios de
mayor peso. Es necesario una plataforma sólida y un historial de buena
reputación ante los auditores de spam.
C- Historial de actividad: Los guardianes llevan un
registro de historial de envíos de los remitentes, recopilando la frecuencia de
envío, la velocidad, sanciones anteriores, etc. En base a este historial se
clasifica los mails en válidos o no.
D- Volumen y velocidad de envíos: Las campañas
enviadas a una base de contactos muy grande y a velocidades rápidas podrían
impactar negativamente en los filtros anti-spam. Por otro lado, el número de
mails enviados de forma repetitiva a un mismo dominio o a un destinatario en
particular puede ser considerado como un ataque hacia la compañía o empresa.
E- Legitimación de remitentes: Es muy importante
garantizar la autenticidad de los envíos; es una forma de demostrar que el
email ha sido enviado por la persona que afirma ser el remitente. Es por ello
que se recomienda crear una cuenta utilizando como dominio el nombre de la
compañía y que el link vaya directo al sitio web. Además, es preciso solicitar
a los suscriptores que agreguen la cuenta como contacto de su Libreta de
Direcciones. Asimismo, es conveniente incluir los correos en los mails de
bienvenida o utilizar un call to action dentro de cada pieza de HTML enviada.
F-Archivo adjunto: Adjuntar un archivo no es
considerado una buena práctica y perjudica el pasaje del mail frente a los
filtros.Para que esto no suceda lo ideal es subir el documento al servidor e
insertar el link de descarga en la pieza HTML así sólo los destinatarios
interesados descargarán el documento.
“Desde emBlue analizamos los errores más comunes que comenten las
compañías al realizar sus campañas de email marketing. El objetivo de este
estudio es encontrar las dificultades cotidianas y recomendar las mejores
prácticas y toda información que desde
emBlue impulsamos para que nuestros clientes obtengan la más altas
reputaciones”, afirmó Damián Casco, Responsable de Tecnología de emBlue.
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